EL PROCTOLOGO: UN ESPECIALISTA AL QUE NO HAY QUE TEMER

La figura profesional del proctólogo Un proctólogo es el cirujano a cargo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos y enfermedades relacionadas con el sistema colorrectal. A través de cuidadosas evaluaciones de expertos, tienen como objetivo identificar e implementar las vías terapéuticas apropiadas necesarias para la mejora y curación del paciente. En Italia actualmente no existe una formación académica especializada en coloproctología, sino cursos intensivos y cursos de maestría gracias a los cuales los médicos especialistas en cirugía general tienen la oportunidad de desarrollar su formación. Durante sus años académicos, los especialistas se forman en diferentes tipos de abordajes, técnicas y tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, y posteriormente se actualizan a través de cursos, congresos y masterclasses que se realizan anualmente en todo el territorio nacional, pero también a través de ferias y eventos. de importancia mundial.

Patologías tratadas por el proctólogo

Un proctólogo trata las enfermedades del colon, el recto y el ano. Un examen proctológico es necesario para pacientes con una enfermedad proctológica conocida, pero también para determinar la naturaleza de los síntomas que afectan el recto y el ano en presencia de dolor, sangrado, picazón, secreciones purulentas e hinchazón. Las patologías tratadas por este especialista son en efecto numerosas:

  • Estreñimiento e incontinencia fecal
  • Hemorroides, fisuras, marisca y fístulas anales
  • Abscesos rectales
  • Colitis ulcerosa
  • Condiloma anal
  • Prolapso rectal
  • Diverticulitis y diverticulosis
  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome del intestino irritable
  • Pólipos colorrectales
  • Cáncer colonrectal.
  • Colonoscopía

Para comprender mejor el cuadro clínico del paciente y encontrar respuestas concretas a la enfermedad, el especialista debe realizar un examen proctológico. ¿Qué es?

Cómo se realiza un examen proctológico

Un examen proctológico le permite al médico realizar evaluaciones precisas que son útiles para identificar e implementar las rutas terapéuticas adecuadas necesarias para la curación del paciente. El primer paso de la visita proctológica es la historia clínica: a través de una serie de preguntas, el médico puede recopilar la mayor información posible sobre los síntomas del paciente, la historia clínica y el estilo de vida, como la alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el nivel de actividad física. y sedentarismo, posibles patologías, casos familiares de patologías proctológicas e ingesta de medicación.

La visita continúa con una inspección del canal anal, primero externo, mediante observación y palpación, y luego interno, mediante exploración digital. Esta exploración, que el especialista realiza con un guante lubricado (para evitar cualquier dolor), se realiza con el paciente acostado sobre su lado izquierdo en posición fetal. Aunque hay muchas nociones preconcebidas sobre la visita proctológica, en realidad solo causa una ligera molestia. El dolor es raro y está relacionado con una inflamación significativa de la mucosa del canal anal.

Si lo considera oportuno, el médico puede, para un examen rectal interno más preciso, someter al paciente a una anoscopía y una proctoscopía, que se realizan mediante la introducción en el canal anal de instrumentos que permiten una visión directa del canal. La evaluación proctológica puede terminar con la prescripción de una terapia o por la solicitud de más investigaciones especializadas, como análisis de sangre, rayos X y colonoscopía. Este último, en particular, es fundamental para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer colorrectal o las enfermedades inflamatorias intestinales.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started