¿Qué es un nefrólogo?

En pocas palabras, la nefrología es la rama de la medicina que se ocupa de los riñones. La nefrología es diferente de la urología, que se centra en el tracto urinario. Los riñones forman parte del aparato urinario, pero la nefrología y la urología son dos especialidades distintas. Un médico que trata los trastornos de los riñones es un nefrólogo. Los nefrólogos trabajan para identificar una causa reversible de la enfermedad renal y desarrollar planes de tratamiento que ayuden a prevenir daños mayores y, a veces, incluso restaurar la función perdida. Debido a que los riñones también afectan y se ven afectados por su salud en general, los nefrólogos están capacitados en otras áreas de su salud, incluida la presión arterial. Si su médico de atención primaria cree que tiene una enfermedad renal, un trastorno electrolítico o un caso complejo de presión arterial alta, es posible que lo derive a un nefrólogo.

Sus riñones son dos órganos con forma de frijol que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. Que los desechos y el agua se conviertan en orina. Sus riñones también realizan otros trabajos, como ayudar a su cuerpo a mantener una presión arterial saludable. Ayudan a producir glóbulos rojos y regulan minerales como el potasio, el calcio y el sodio. Condiciones como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares hacen que los problemas renales sean más propensos a desarrollarse.

¿Qué hace un nefrólogo?

Un nefrólogo es un experto en enfermedades renales. Diagnostican problemas renales y elaboran planes de tratamiento para retrasar, detener o incluso revertir la enfermedad. En algunos casos, preparan a las personas para un trasplante de riñón. Algunos nefrólogos se enfocan en especialidades como la presión arterial alta relacionada con los riñones, los trasplantes de riñón y la diálisis. Los nefrólogos pasan por años de entrenamiento intensivo. Debido a que los riñones afectan y se ven afectados por tantos otros elementos de su salud, los nefrólogos también son los principales expertos en una serie de trastornos que pueden no afectar directamente a los riñones, más comúnmente, trastornos electrolíticos (como hiponatremia), presión arterial alta y una serie de trastornos autoinmunes.

¿Qué condiciones trata un nefrólogo?

Los nefrólogos intentan detectar la enfermedad renal de forma temprana, antes de que se vuelva irreversible. El equipo de nefrología trabaja para identificar y tratar las causas de las enfermedades renales, como la presión arterial alta, la diabetes, y otras afecciones que pueden dañar los riñones y provocar una enfermedad renal crónica (ERC). Los médicos no pueden curar el daño que ya se ha hecho en los riñones, pero la detección y el tratamiento tempranos pueden retrasar su progreso. La ERC es muy común. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 15 millones de personas sufren de ERC. A menudo pasa desapercibido hasta las últimas etapas. Los desechos se acumulan en niveles altos en la sangre. Eso puede causar complicaciones como anemia, huesos débiles y daño a los nervios. La ERC también aumenta sus posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Si progresa, la ERC puede provocar insuficiencia renal. Cuando sus riñones no pueden filtrar la sangre, está experimentando insuficiencia renal. No hay cura para la insuficiencia renal, pero tiene opciones de tratamiento.

Su médico nefrólogo le recomendará diálisis o un trasplante de riñón. La diálisis es un sistema de limpieza de la sangre cuando los riñones no pueden hacer el trabajo. Requiere que esté en una máquina de diálisis varias horas al día. A veces, las personas se someten a diálisis mientras esperan un trasplante de riñón. La presión arterial alta crónica (también llamada hipertensión) puede dañar los riñones. A su vez, los riñones dañados no pueden hacer su trabajo de regular la presión arterial. Su nefrólogo puede ayudarlo a controlar su presión arterial junto con la enfermedad renal. A veces, los riñones dejan de funcionar repentinamente (a diferencia de la ERC, que es un proceso gradual). La causa de la lesión renal aguda suele ser una emergencia médica que hace que baje la presión arterial. Eso podría ser un ataque al corazón, una quemadura grave o una infección. A veces, las complicaciones del embarazo provocan una lesión renal aguda. Sus riñones pueden recuperarse de una lesión renal aguda. Depende de la causa de la lesión y de su salud en general. Si tiene daño renal por diabetes o presión arterial alta, sus electrolitos pueden ser los culpables.

Los electrolitos son minerales en la sangre como el calcio, el sodio y el potasio. Ayudan a mantener la presión arterial, reparar el tejido dañado y enviar impulsos eléctricos a los nervios y músculos. El tratamiento y el resultado dependen del tipo de trastorno electrolítico que tenga y de su gravedad. Los nefrólogos también tratan problemas renales heredados de sus padres. Una vez más, el tratamiento y el resultado dependen del tipo de enfermedad y de cuánto daño se haya hecho a los riñones.

¿Qué pruebas usan los nefrólogos?

Su nefrólogo puede obtener más información sobre sus problemas renales realizando una serie de pruebas. Su nefrólogo reunirá la mayor cantidad de información posible sobre sus problemas renales. Cuanto más sepan, más rápido podrán detener o retrasar la progresión de su enfermedad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar